Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad ambiental
De acuerdo al enfoque metodológico implementado en mi proyecto es con relación al paradigma de evaluación cualitativo, también llamado interpretativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Utilizaré este paradigma, debido a que permite exteriorizar la experiencia vivida, a su vez, cada observador puede tener su propia percepción, este modelo trabaja sobre hechos que ocurren en el ambiente desde un contexto real, éste paradigma me permite evaluar el entorno, así como también el uso de métodos descriptivos y exploratorios para generar conocimiento sobre los fenómenos sociales, culturales e individuales, como el realizar campañas de concientización, y una mejor proyección por todos los medios posibles para una mayor difusión. En lo que refiere al análisis cualitativo de la evaluación, nos permitirá saber el impacto de los beneficios del proyecto, trabajar de manera colectiva y colaborativa, se evalúa los avances o resultados, el impacto, aceptación en la sociedad, continuidad de mejoras y seguimiento para lograr los objetivos. Su validez se relaciona con la inteligibilidad, verdad, justicia, sinceridad e intersubjetividad, debido a que es un proceso donde se comparte la conciencia y conocimiento de una persona a otra. Para realizar la evaluación, me apoyaré con encuestas, entrevistas, métodos que permiten transmitir y generar información, donde el tema central es la concientización de cuidar nuestro medio ambiente, en cómo podemos ayudar y como lo podemos hacer, dando a conocer los objetivos, beneficios, avances y resultados.
Proceso o Gestión para acceso a Bioparque |
Recursos |
Objetivo |
Investigación
previa mediante llamada telefónica a Bioparque para conocer el proceso de
acceso o si se requiere sacar cita. |
Celular |
Para
saber de qué manera tengo acceso al aula sustentable del Bioparque de
convivencia. |
Proceder
a concretar cita |
Vía
telefónica |
Concretar
cita para ser atendida y recabar información para mi proyecto de
sustentabilidad ambiental. |
Llegar
puntual el día y hora acordada. Presentarme como estudiante de Leip de UPN,
para acceso al Bioparque |
-Credencial
oficial de UPN -INE |
Obtener
información concreta del material reciclado con que fue elaborada el aula
sustentable. |
A quién
me permita el acceso, explicar que tengo cita con el coordinador del área del
aula sustentable para que me den información sobre el proyecto del aula. |
Oficial |
Permitir
el acceso. |
Una vez
presentándome con el coordinador del área, explicarle los motivos por los
cuales me encuentro y procedo a
recabar información detallada y analizada previamente sobre el proyecto de “Aula sustentable”, en donde
aplicaré las técnicas de investigación elegidas, como son: la entrevista y la encuesta |
Coordinador
del área del aula sustentable. -Entrevista -Encuesta |
Observar,
pedir permisos correspondientes para tomar fotos y videos al entrevistar y
encuestar. |
Llevar
a cabo la entrevista al coordinador del área del aula sustentable |
-Entrevista
de tipo individual con preguntas abiertas. |
Para
obtener opinión personal a través del dialogo. |
Llevar
a cabo la encuesta al coordinador del área. |
-Encuesta
con preguntas cerradas. |
Para
Obtener información explicita y concreta sobre el aula y educación ambiental.
|
Presentarme
con el encargado o encargados de impartir los talleres en el aula de
reutilización de materiales y reciclaje |
-Encuesta |
Para
obtener información detallada sobre el proceso de reciclaje y reutilización |
Preguntar
qué actividades llevan a cabo con relación a educación ambiental |
-Celular
para grabar información |
Para
obtener información con relación a las actividades de educación ambiental |
Preguntar
número de participantes que reciben el curso de educación ambiental |
|
Para
saber si hay interés en la ciudadanía por los talleres que se imparten |
Observar
el aula, externa e internamente para preguntar mis dudas |
Cámara
de celular |
Saber
cómo está conformada los materiales de que fueron hecha el aula. |
Comentarios
Publicar un comentario